top of page

La Asociación de Mujeres Indígenas "La Chagra de la Vida" (ASOMI) es una organización de base ubicada en el departamento de Putumayo.

Nuestro Objetivo

Creada en 2004 y legalmente incorporada en 2007, ASOMI promueve la recuperación de la identidad cultural, el conocimiento y las prácticas tradicionales de las mujeres indígenas.

Nuestra Estructura

ASOMI Se rige por una asamblea general y una junta de cuatro personas elegida cada dos años. La estructura operativa incluye cinco comités locales (cada uno representa un grupo étnico específico), un comité coordinador general, un contador y un auditor. Un consejo asesor de cuatro mujeres mayores guía a ASOMI, utilizando la perspectiva del conocimiento tradicional.

Integrantes

​En la actualidad, ASOMI esta integrada por 51 mujeres de los departamentos de Putumayo y Caquetá, pertenecientes a las comunidades de Santiago, San Francisco, Sibundoy, Yunguillo, San Miguel, Yurayaco, Santa Rosa del Guamuez, Yarinal, Afilador y Buena Vista. Las Mujeres de ASOMI representan cinco grupos étnicos:

  • Inga

  • Kamentsá

  • Siona

  • Kofán

  • Koreguaje

El comienzo de "La Chagra de la Vida"

ASOMI se creó después de una alerta de las autoridades tradicionales de que sus comunidades estaban en riesgo de desaparecer debido a la violencia en sus territorios y la degradación ambiental. En 2004, la Corte Constitucional de Colombia reconoció que 32 etnias se enfrentaban a la extinción y promulgó una ley (Auto 004) para protegerlas. La ley requiere que el estado tome medidas de precaución que garanticen la integridad física, cultural y territorial de los grupos indígenas en riesgo. Un grupo de mujeres indígenas preocupadas por esta situación, y motivadas por sus mayores, decidieron crear a Asomi en este contexto.


 

Trayectoria

En la cultura indígena de los cinco grupos étnicos que conforman la membresía de ASOMI, las mujeres desempeñan un papel central en la protección de la vida, la familia y la comunidad en general. Desde su creación, ASOMI ha ganado reconocimiento por su trabajo no solo entre sus miembros y sus comunidades, sino también con instituciones públicas y con organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

A nivel regional, ASOMI participó activamente en la creación del plan de salvaguardas para las comunidades indígenas de Putumayo, obligando al estado colombiano y las comunidades a implementar medidas de precaución para la protección de los derechos humanos, la autonomía territorial y la integridad cultural.

 

Ha contribuido a la creación de las áreas ambientalmente protegidas de Orito Iyu Ande (2008), el Parque Nacional Los Churumbelos (2007), y un plan de cogestión para el Parque Nacional Alto Fragua IndiWasi, reduciendo así la degradación ambiental en el departamento de Putumayo.

 

Asomi es miembro de Cooperación y Alianza en el Noroeste Amazónico (CANOA), una alianza, establecida en 2002, entre organizaciones indígenas y no gubernamentales.

bottom of page