top of page

La Asociación de Mujeres Indígenas "La Chagra de la Vida" (ASOMI) es una organización de base ubicada en el departamento de Putumayo.

​

Nuestro Objetivo

Creada en 2004 y legalmente incorporada en 2007, ASOMI promueve la recuperación de la identidad cultural, el conocimiento y las prácticas tradicionales de las mujeres indígenas.

​

Nuestra Estructura

ASOMI Se rige por una asamblea general y una junta de cuatro personas elegida cada dos años. La estructura operativa incluye cinco comités locales (cada uno representa un grupo étnico específico), un comité coordinador general, un contador y un auditor. Un consejo asesor de cuatro mujeres mayores guía a ASOMI, utilizando la perspectiva del conocimiento tradicional.

​

Integrantes

​En la actualidad, ASOMI esta integrada por 51 mujeres de los departamentos de Putumayo y Caquetá, pertenecientes a las comunidades de Santiago, San Francisco, Sibundoy, Yunguillo, San Miguel, Yurayaco, Santa Rosa del Guamuez, Yarinal, Afilador y Buena Vista. Las Mujeres de ASOMI representan cinco grupos étnicos:

​

  • Inga

  • Kamentsá

  • Siona

  • Kofán

  • Koreguaje

​

El comienzo de "La Chagra de la Vida"

ASOMI se creó después de una alerta de las autoridades tradicionales de que sus comunidades estaban en riesgo de desaparecer debido a la violencia en sus territorios y la degradación ambiental. En 2004, la Corte Constitucional de Colombia reconoció que 32 etnias se enfrentaban a la extinción y promulgó una ley (Auto 004) para protegerlas. La ley requiere que el estado tome medidas de precaución que garanticen la integridad física, cultural y territorial de los grupos indígenas en riesgo. Un grupo de mujeres indígenas preocupadas por esta situación, y motivadas por sus mayores, decidieron crear a Asomi en este contexto.

​
 

Trayectoria

En la cultura indígena de los cinco grupos étnicos que conforman la membresía de ASOMI, las mujeres desempeñan un papel central en la protección de la vida, la familia y la comunidad en general. Desde su creación, ASOMI ha ganado reconocimiento por su trabajo no solo entre sus miembros y sus comunidades, sino también con instituciones públicas y con organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

​

A nivel regional, ASOMI participó activamente en la creación del plan de salvaguardas para las comunidades indígenas de Putumayo, obligando al estado colombiano y las comunidades a implementar medidas de precaución para la protección de los derechos humanos, la autonomía territorial y la integridad cultural.

 

Ha contribuido a la creación de las áreas ambientalmente protegidas de Orito Iyu Ande (2008), el Parque Nacional Los Churumbelos (2007), y un plan de cogestión para el Parque Nacional Alto Fragua IndiWasi, reduciendo así la degradación ambiental en el departamento de Putumayo.

 

Asomi es miembro de Cooperación y Alianza en el Noroeste Amazónico (CANOA), una alianza, establecida en 2002, entre organizaciones indígenas y no gubernamentales.

​

​

bottom of page